Estás aquí: Inicio > Novedades >

Buenos Aires con ojos italianos



01.03.2017
Las excursiones de La Dante tienen como objetivo conocer las joyas italianas que Buenos Aires esconde: edificios, palacios, calles, historias y leyendas.


Son recorridos que permitirán descubrir la ciudad de Buenos Aires con una mirada italiana.


BUENOS AIRES COLONIAL

Mucho antes de la llegada masiva de la inmigración europea –e italiana en particular- que se verificó en Argentina hacia fines del siglo XIX, hubo en Buenos Aires otra inmigración proveniente de la península itálica: una inmigración menos numerosa y menos conocida compuesta especialmente por arquitectos y artistas que dejaron su huella en nuestro territorio.

Esta visita nos permitirá descubrir la presencia italiana presente en Buenos Aires también en la época colonial. Efectivamente a lo largo de nuestro tour recorreremos San Telmo-el viejo barrio histórico de la ciudad- para descubrir sus famosas iglesias de ricas fachadas coloniales –San Ignacio, Santo Domingo y San Francisco- y conocer la historia de los principales arquitectos italianos presentes en Buenos Aires en el siglo XVIII: Andrea Bianchi, Antonio Masella y Govanni Primoli.

Visitaremos también una vieja casona colonial con sus enormes patios soleados y galerías de techos altos y un colorido mercado cubierto –también obra de arquitectos italianos- los cuales nos servirán de excusa para descubrir el estilo “italianizante” predominante en la arquitectura de nuestra ciudad durante gran parte del siglo XIX.

Visitaremos juntos la farmacia más antigua de la ciudad-la cual fue administrada por una familia de italianos durante muchísimos años- decorada por un célebre pintor y entraremos en la librería histórica más famosa de Buenos Aires.

Descubriremos detalles desconocidos del barrio de Montserrat –una estatua de Dante escondida en la fachada de una iglesia, la llamada “casa más vieja de Buenos Aires” entre tantas otras curiosidades - y contemplaremos un simbólico “abrazo” entre Dante, San Francesco y Giotto”.

Nuestra visita terminará en un particular bar de la ciudad ubicado en la histórica “Manzana de Las Luces” donde podremos saborear un café mientras admiramos la riquísima arquitectura colonial del entorno.



CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Esta visita nos permitirá recorrer tranquilamente las estrechas callecitas del camposanto más imponente de América Latina y uno los cementerios más espectaculares del mundo, admirando sus majestuosos mausoleos pertenecientes a históricas familias de la Argentina así como conocer sus secretos y sus leyendas.

Un recorrido artístico a través de la historia del arte che nos servirá de ayuda para redescubrir las características principales del “Art Nouveau”, el estilo italianizante y el neoclásico entre tantos otros...

No solo recordaremos juntos la vida de grandes personajes ilustres u sus obras (Facundo Quiroga, Marcello T. de Alvear y su amor incondicional por Regina Paccini, Evita Peron, Generale Roca, etc) sino también la historia más íntima, más cotidiana de tantas otras personas anónimas quienes dejaron de todos modos su huella en el cementerio a causa de historias de amores trágicos o por sus misteriosas muertes o por sus leyendas fantasmales (Rufina Cambaceres, Allieno o “el guardián del cementerio”, Liliana Crocciati, Roverano, etc).

Tantas curiosidades nos esperan, tantas historias de vida por develar, tantos mitos para recordar!



PALACIO BAROLO

Este palacio, ubicado en el corazón de Buenos Aires, constituye un homenaje arquitectónico a “La Divina Commedia” la obra cumbre de la literatura italiana y una de las más importantes del mundo.

Nuestra visita al interior del edificio nos permitirá reconocer las similitudes que existen entre la máxima obra literaria de Dante y las características edilicias del Barolo, comprobando como el palacio se inspiró en la obra cumbre del poeta florentino. A su vez recordaremos los datos fundamentales de “La Divina Commedia”, su rol decisivo en la evolución de la lengua italiana así como datos de su autor.

La visita parte de Ramos con guía en lengua italiana quien presentará la visita y hará una breve introducción ilustrativa a la obra de Dante y al mismo autor y, una vez en el Barolo- y debido a reglamentaciones del edificio- la visita continuará con guía en lengua española.

 


Además:
• Buenos Aires all'italiana!
• Seminario Incontri di cinema
• In cerca d’autore 2017
• Seminarios de Cucina Italiana 2017
     
 


Cursos Novedades Dónde estamos Consultas La Dante en el mundo Agenda