Quiénes somos

Historia

La Asociación Cultural Dante Alighieri de Ramos Mejía, reconocida oficialmente por la Sede Central de la Società Dante Alighieri de Roma y por el Consulado General de Italia en Buenos Aires, abrió sus puertas a la Comunidad de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires el 18 de marzo de 1991 por iniciativa de un matrimonio de inmigrantes italianos: el Señor Gregorio Juan Fastuca y la Señora Gregoria Fastuca.

Gregorio y Gregoria Fastuca fueron dos inmigrantes como tantos de los que habitan nuestro país, que sintieron la necesidad de difundir la lengua y la cultura italiana que tanto extrañaron a lo largo de sus vidas. Con esa visión, fundaron la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía en el Partido de La Matanza.

1991, Inicio

La Dante de Ramos comenzó su actividad en una pequeña sede en la calle Rosales al 100. Contaba con sólo dos aulas y la dirección estaba, desde ese entonces, a cargo de la Prof. Silvia Fastuca, profesora de italiano, hija de Gregorio y Gregoria Fastuca. La sangre y el estudio se unieron intensamente y produjeron en la dirección y en la gestión las ganas de compartir con los alumnos el placer de aprender la lengua y la cultura italiana.

1994, Nueva sede de la calle Rosales

La buena acogida del público hizo que la Dante creciera rápidamente. El 5 de marzo de 1994 fue inaugurada la nueva sede, en Rosales 358, gracias al gran aporte del Señor Gregorio Juan Fastuca, Presidente de la Asociación Dante Alighieri de Ramos Mejía, desde su fundación. Su mandato finalizó en diciembre del 2001 debido a su fallecimiento. Mantuvo su pasión por la Dante de Ramos hasta el último día de su vida.  La sede cuenta actualmente con 8 aulas muy bien equipadas, con un salón de usos múltiples (SUM) en el cual se organizan conferencias, talleres, muestras de arte y proyecciones de películas. Una sala de autoaprendizaje para aquellos que desean práctica extra del idioma, una biblioteca ampliamente equipada con más de 1000 títulos y un bar, lugar de encuentro de todos los alumnos.

2002, Nueva presidencia

En el 2002 la Presidencia quedó a cargo, por votación de la Comisión Directiva, de la Prof. Silvia Lina Fastuca, asumiendo con igual responsabilidad y seriedad la hermosa tarea de difundir el idioma y la cultura de sus orígenes con excelentes resultados.

La Prof. Silvia L. Fastuca, fue elegida nuevamente Presidente de la institución y hoy seguimos contando con su trabajo y su participación activa.

Hoy, la Dante de Ramos cuenta con más de 500 alumnos y con una actividad permanente que va más allá del aula. El objetivo principal es que la Dante de Ramos sea un lugar donde cada alumno pueda sentir, pensar y vivir en Italiano. Esto no se logra sólo con clases tradicionales sino con distintas actividades que hacen que cada uno de nuestros estudiantes no se olvide nunca de la Dante de Ramos, una “PICCOLA ITALIA IN ARGENTINA”.

2011, 20° Aniversario
¡Reservá tu vacante!
Anotate en el curso o taller que más gustes, pagá la matrícula de inscripción y ¡comenzá a aprender online!
INSCRIPCIÓN ONLINE
Muy buena ambientación de las aulas de estudio, excelente el material bibliográfico tanto para la gramática como para los cursos...
La Dante
5.0
2017-08-22T01:15:16-03:00
Muy buena ambientación de las aulas de estudio, excelente el material bibliográfico tanto para la gramática como para los cursos 
Es el paraíso, la gente, la calidez humana.... ¡es soñar y llegar a Italia ya! Super recomendable.
La Dante
2017-03-13T11:54:16-03:00
Es el paraíso, la gente, la calidez humana…. ¡es soñar y llegar a Italia ya! Super recomendable.
Ho i migliori ricordi del periodo in cui ho studiato presso la Dante, ma sono particolarmente grata per gli amici...

Rosana Rogato

La Dante
5.0
2017-08-22T00:58:30-03:00

Rosana Rogato

Ho i migliori ricordi del periodo in cui ho studiato presso la Dante, ma sono particolarmente grata per gli amici 
¡20 puntos! Excelente calidad en todos los sentidos de la palabra. ¡Son geniales!

Nazareno Gabriel Potenza

La Dante
5.0
2017-08-22T01:04:17-03:00

Nazareno Gabriel Potenza

¡20 puntos! Excelente calidad en todos los sentidos de la palabra. ¡Son geniales!
3
La Dante
Abrir chat
¡Hola!