fbpx

Certificado Internacional PLIDA

Certificación

El PLIDA es un diploma internacional otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, en base a una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Reconocimiento

El certificado es reconocido en Italia por el Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales y por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación.

Aprobación

Además, es reconocido oficialmente por el Estado Italiano y expedido con la aprobación científica de una de las más antiguas y prestigiosas universidades italianas: “La Sapienza” de Roma.

PLIDA, Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri

El PLIDA garantiza la competencia en el Italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles; cada uno de los seis niveles representa una fase o nivel de aprendizaje de la lengua. Los seis niveles del PLIDA van de A1 a C2 en progresión de dificultad y corresponden a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el más actualizado documento realizado por el Consejo de Europa en cuanto a metodología educativa para lenguas extranjeras, optimizando así la división de los niveles en función de las capacidades comunicativas.

Niveles y utilidad de la certificación

Los seis niveles del PLIDA van desde A1 hasta C2 en progresión de dificultad. Con la superación del examen el candidato demuestra fluidez y competencia lingüística en los contextos de uso del nivel prescrito.

Italiano Inicial
PLIDA A1: Nivel de contacto

Certifica la capacidad de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato y presentarse a sí mismo y a otros. A ese nivel de competencia la relación con los nativos puede realizarse siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

PLIDA A2: Nivel de supervivencia

Garantiza una autonomía en contextos comunicativos básicos; el candidato puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le resultan especialmente relevantes como información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.

Italiano Fundamental
PLIDA B1: Nivel umbral

Demuestra la capacidad de comprender los puntos principales de textos orales y escritos si tratan sobre cuestiones conocidas. El candidato sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua y puede describir experiencias, justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

PLIDA B2: Nivel progreso

Certifica una competencia lingüística utilizable en los ámbitos de la formación escolar (inscripción a escuelas, universidades) y extracurricular (cursos de formación profesional, aprendizajes) y actividades laborales que prevean contacto con el público (comercio, artesanía). El candidato puede socializar y utilizar la lengua italiana en su propio campo de especialización.

Italiano Profesional
PLIDA C1: Nivel de eficacia

Presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos identificando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.

PLIDA C2: Nivel de dominio

Certifica una competencia lingüística notable, comparable a la de un nativo de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Y es el nivel requerido para enseñar italiano como L2 y para asumir encargos profesionales de alta calificación.

Turnos y fechas de exámenes
Próximas sesiones 2019
Fecha del examenNivelesTipo de examen
6 de marzoA2Escrito y oral
3 de abrilB1, B2, C1Escrito y oral
22 de mayoA1, A2, C2Escrito y oral
12 de junioB1, B2, C1Escrito y oral
31 de julioB1, B2Escrito y oral
19 de octubreA1, A2, B1, B2Escrito y oral
20 de noviembreA1, A2, B1Escrito y oral
21 de noviembreB2, C1, C2Escrito y oral
PLIDA Juniores 2019
Fecha del examenNivelesTipo de examen
22 de junioA1, A2, B1, B2Escrito y oral
19 de octubreA1, A2, B1, B2Escrito y oral
Metodología

Las pruebas de certificación están construidas sobre principios de aproximación comunicativa y se basan en actividades prácticas relacionadas con la vida real que requieren el empleo de las cuatro actividades: escuchar, leer, hablar, escribir.

Las situaciones comunicativas contenidas en las pruebas se articulan en una precisa escala de dificultades: desde los ámbitos de la vida familiar y cotidiana a los ámbitos profesionales de alta calificación.

 


Destinatarios

Para poderse inscribir a una prueba de un determinado nivel no es necesario superar las pruebas de los niveles inferiores: cada candidato puede elegir el nivel que más refleje su dominio de la lengua italiana y puede también inscribirse a más niveles en la misma sesión.

 


Estructura del examen

El examen está dividido para cada nivel en cuatro partes. La subdivisión atiende a la comprobación de los conocimientos lingüísticos según las cuatro habilidades de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración del examen es de 100 minutos para el primer nivel y de 190 minutos para el sexto.

 


Aprobación del examen y puntaje

El examen se considera superado si el candidato demuestra haber alcanzado el nivel de suficiencia (18/30) en cada una de las cuatro habilidades del nivel predefinido.

La puntuación mínima para la superación del examen es de 72/120; la puntuación máxima alcanzable es de 120/120.El candidato que alcanza la suficiencia en tres de las cuatro habilidades previstas ganará créditos en las habilidades superadas. Estos créditos podrán ser utilizados solamente en la sesión sucesiva o superior a la del examen realizado.

 


Contenidos del examen

El índice estará disponible en todas las sedes de certificación. Este ilustra los principios y describe la competencia lingüística de las pruebas. También contiene los ámbitos y las situaciones utilizadas para la composición de las pruebas de cada nivel, las estructuras gramaticales y la descripción de las pruebas en cada disciplina.

 


Modelos de examen

Los modelos de examen se pueden consultar en la página web de la Societá Dante Alighieri di Roma o haciendo clic aquí.

 


Dónde rendir el examen

Los exámenes se rinden en los centros certificadores autorizados por la Sede Central de la Societá Dante Alighieri di Roma. A tal fin, nuestra Asociación es el centro certificador autorizado en el Partido de La Matanza , Provincia de Buenos Aires.

 


Curso de preparación para rendir el examen PLIDA

Estos cursos se realizan a mediados de año para optimizar la preparación de los candidatos a dicho examen. El objetivo no es sólo profundizar las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje del idioma sino también lograr un entrenamiento adecuado para obtener un mejor resultado. A través de simulaciones reales en clase con pruebas de examen de las sesiones precedentes, los candidatos tienen la posibilidad de constatar por ellos mismos el tipo de pruebas y el periodo de tiempo dentro del cual estas deben ser resueltas. Esto permite a los participantes poner en práctica la preparación obteniendo un mejor provecho.

Ciclo lectivo 2021
¡Encontrá tu curso de italiano! Clases de nivel Inicial, Intermedio y Avanzado para Adultos, Jóvenes, Adolescentes y Niños.
MÁS INFO
Abrir chat
¡Hola!