Metodología
Las pruebas de certificación están construidas sobre principios de aproximación comunicativa y se basan en actividades prácticas relacionadas con la vida real que requieren el empleo de las cuatro actividades: escuchar, leer, hablar, escribir.
Las situaciones comunicativas contenidas en las pruebas se articulan en una precisa escala de dificultades: desde los ámbitos de la vida familiar y cotidiana a los ámbitos profesionales de alta calificación.
Destinatarios
Para poderse inscribir a una prueba de un determinado nivel no es necesario superar las pruebas de los niveles inferiores: cada candidato puede elegir el nivel que más refleje su dominio de la lengua italiana y puede también inscribirse a más niveles en la misma sesión.
Estructura del examen
El examen está dividido para cada nivel en cuatro partes. La subdivisión atiende a la comprobación de los conocimientos lingüísticos según las cuatro habilidades de base: escuchar, leer, escribir y hablar. La duración del examen es de 100 minutos para el primer nivel y de 190 minutos para el sexto.
Aprobación del examen y puntaje
El examen se considera superado si el candidato demuestra haber alcanzado el nivel de suficiencia (18/30) en cada una de las cuatro habilidades del nivel predefinido.
La puntuación mínima para la superación del examen es de 72/120; la puntuación máxima alcanzable es de 120/120.El candidato que alcanza la suficiencia en tres de las cuatro habilidades previstas ganará créditos en las habilidades superadas. Estos créditos podrán ser utilizados solamente en la sesión sucesiva o superior a la del examen realizado.
Contenidos del examen
El índice estará disponible en todas las sedes de certificación. Este ilustra los principios y describe la competencia lingüística de las pruebas. También contiene los ámbitos y las situaciones utilizadas para la composición de las pruebas de cada nivel, las estructuras gramaticales y la descripción de las pruebas en cada disciplina.
Modelos de examen
Los modelos de examen se pueden consultar en la página web de la Societá Dante Alighieri di Roma o haciendo clic aquí.
Dónde rendir el examen
Los exámenes se rinden en los centros certificadores autorizados por la Sede Central de la Societá Dante Alighieri di Roma. A tal fin, nuestra Asociación es el centro certificador autorizado en el Partido de La Matanza , Provincia de Buenos Aires.
Curso de preparación para rendir el examen PLIDA
Estos cursos se realizan a mediados de año para optimizar la preparación de los candidatos a dicho examen. El objetivo no es sólo profundizar las cuatro habilidades necesarias para el aprendizaje del idioma sino también lograr un entrenamiento adecuado para obtener un mejor resultado. A través de simulaciones reales en clase con pruebas de examen de las sesiones precedentes, los candidatos tienen la posibilidad de constatar por ellos mismos el tipo de pruebas y el periodo de tiempo dentro del cual estas deben ser resueltas. Esto permite a los participantes poner en práctica la preparación obteniendo un mejor provecho.