fbpx

10 expresiones para aprender italiano y viajar a Italia

El italiano es un idioma que encanta por su musicalidad, su expresividad y su riqueza cultural.

Aprender italiano con 10 expresiones, frases útiles y curiosas en italiano. El italiano es un idioma que encanta por su musicalidad, su expresividad y su riqueza cultural. Si querés aprender este idioma o mejorar tu nivel, una buena forma es familiarizarte con algunas frases típicas que te ayudarán a comunicarte con los nativos y a entender mejor su forma de pensar y de sentir.

En este artículo te presentamos algunas frases útiles y curiosas en italiano, su significado, pronunciación y contexto de uso. También te desafiamos a poner a prueba tu italiano con algunos ejercicios. ¡Andiamo!

Frases útiles y curiosas en italiano

Expresión para aprender italiano: buongiorno!

Esta es la forma más común de saludar en italiano por la mañana o durante el día. Significa buenos días o buen día y se pronuncia /buon’dʒorno/. Se puede usar tanto de forma formal como informal, se puede responder con la misma frase o con un simple ciao (hola o adiós).

Probá tus habilidades sobre los saludos en italiano en este enlace.

Expresión para aprender italiano: andiamo!

Esta es una palabra que significa vamos y se pronuncia /an’djamo/. Se usa para expresar prisa, entusiasmo o impaciencia por hacer algo o ir a algún lugar. Por ejemplo, si querés ir al cine con tus amigos, podés decirles andiamo al cinema (vamos al cine).

Ahora andiamo en un bar, en este enlace descubrí expresiones para pedir/ser cordiales.

Expresión para aprender italiano: mamma mia!

Mamma mia: Esta es una expresión que significa madre mía y se pronuncia /’mamma ‘mia/. Se usa para expresar sorpresa, admiración, frustración o disgusto por algo. Por ejemplo, si ves algo muy bonito, pódes decir mamma mia che bello (madre mía, qué bonito). Si algo te sale mal, podés decir mamma mia che sfortuna (madre mía, qué mala suerte).

Expresión para aprender italiano: che bello!

Esta es una expresión que significa qué bonito o qué bueno y se pronuncia /ke ‘bɛllo/. Se usa para elogiar algo o alguien, o para expresar satisfacción o alegría por algo. Por ejemplo, si te gusta un paisaje, podés decir che bel panorama (qué bonito panorama). Si te divertís mucho, pódes decir che bello divertirsi (qué bueno divertirse).

Expresión para aprender italiano: allora!

Esta es una palabra que significa ¡Entonces! O ¡Bueno! y se pronuncia /al’lora/. Se usa para introducir una pregunta, una respuesta, una conclusión o una sugerencia. Por ejemplo, si querés preguntar algo, podés decir allora, cosa vuoi sapere? (entonces, ¿qué querés saber?). Si querés proponer algo, podés decir allora, andiamo a mangiare? (bueno, ¿vamos a comer?).

Otras expresiones útiles en italiano para varios contextos

Expresión para aprender italiano: non vedo l’ora!

Esta expresión significa no veo la hora y se pronuncia /non ‘vedo ‘lora/. Se usa para expresar impaciencia o ansia por algo lindo que va a ocurrir.

Expresión de agradecimiento sincero: grazie mille!

¿Recibiste un favor especial o simplemente querés expresar gratitud? Grazie mille es tu respuesta. Va más allá del simple “gracias” y demuestra aprecio genuino.

Expresión para desear suerte: in bocca al lupo!

Esta expresión literalmente significa en la boca del lobo y se pronuncia /in ‘bokka al ‘lupo/. Se usa para desear buena suerte a alguien que va a enfrentarse a un reto o una prueba. Por ejemplo, si tu amigo tiene un examen, podés decirle in bocca al lupo (buena suerte).

Expresión para expresar determinación: volere è potere!

Esta expresión significa querer es poder y se pronuncia /vo’lere e po’tere/. Se usa para expresar que con voluntad y decisión firme se puede lograr cualquier cosa. 

Cuando algo no ocurre tan a menudo: ogni morte di papa!

Esta expresión significa cada muerte de papa y se pronuncia /’ɔɲɲi ‘morte di ‘papa/. Se usa para indicar que algo ocurre muy raramente o casi nunca.

Conclusión

Te animamos a que sigas explorando otras frases y expresiones en italiano, y que las practiques con hablantes nativos o con recursos online. Así podrás mejorar tu comprensión y tu expresión, y también tu cultura y tu diversión. Por último, te dejamos un enlace donde podrás seguir practicando con los saludos y expresiones italianas más comunes.

Buon viaggio e buon divertimento! 

Autor: Andrea Alamanni

(Società Dante Alighieri)

Comments are closed.
Ciclo lectivo 2024
¡Encontrá tu curso de italiano! Clases de nivel Inicial, Intermedio y Avanzado para Adultos, Jóvenes, Adolescentes y Niños.
MÁS INFO
¡Hola!