fbpx

Aprender italiano: 4 desafíos que te serán muy útiles

aprender italiano Dante Alighieri di Ramos Mejía

Si te interesa aprender italiano, en este artículo te desafiamos a ponerte a prueba con la gramática italiana y te explicamos la facilidad de aprender italiano para vos que hablás español.

Facilidad para hispanohablantes

El italiano es un idioma relativamente fácil de aprender para los hispanohablantes, ya que comparte muchas similitudes con el español. Ambos idiomas provienen del latín y tienen una estructura gramatical y un vocabulario muy parecidos. Además, el italiano se pronuncia como se escribe, lo que facilita la comprensión y la expresión oral. Por supuesto, aprender italiano también tiene sus dificultades, como los verbos irregulares, los artículos y las preposiciones, pero con un poco de práctica y dedicación se pueden superar.

Para empezar a aprender italiano, ¡te damos algunos consejos sobre la gramática italiana!

Desafío para aprender italiano: ¿verbo estar o ser en italiano?

Los verbos essere y stare pueden traducirse como ser o estar en español, pero tienen usos diferentes según el contexto. 

Delante de un adjetivo, se usa essere para describir una cualidad o una condición de una persona o un objeto: Mario è italiano / Mario è contento.

Delante de un sustantivo, un pronombre o un participio pasado, se usa essere para indicar la identidad, el origen, la ubicación de alguien o algo: Lei è Maria / Lui è di Milano / Noi siamo insegnanti.

Para expresar una condición física o psicológica temporal, se usa stare con un adverbio. También se puede usar stare en lugar de sentirsi (sentirse) para preguntar o responder sobre el estado de ánimo o de salud: Come stai? / Sto bene

Para indicar permanencia o cambio en un lugar o en una situación, se usa stare: State a casa stasera? / Sto in città questo fine settimana / I bambini stanno fermi.

Para formar el gerundio, se usa stare: I miei figli stanno giocando / Sto parlando con te! 

Poné a prueba tus habilidades con este juego en línea sobre el verbo essere o stare en italiano.

Desafío para aprender italiano: artículos

¿Qué artículo determinado se usa con los sustantivos femeninos que empiezan por vocal? 

Se usa el artículo l’ con los sustantivos femeninos que empiezan por vocal, como l’isola (la isla) o l’ora (la hora).

¿Qué artículo indeterminado se usa con los sustantivos masculinos que empiezan por s + consonante?

Se usa el artículo uno con los sustantivos masculinos que empiezan por s + consonante, como uno sport (un deporte) o uno studente (un estudiante).

¿Cómo se forma el plural de los artículos determinados e indeterminados?

El plural de los artículos determinados se forma cambiando la vocal final del singular, según el género y el número del sustantivo. Por ejemplo, il se convierte en i, lo se convierte en gli, la se convierte en le y l’ se convierte en gli o le. El plural de los artículos indeterminados se forma usando los artículos partitivos, que son dei, degli y delle.

Poné a prueba tus habilidades con este juego en línea sobre los artículos determinados e indeterminados en italiano.

Desafío para aprender italiano: las preposiciones

Son palabras que indican la relación entre el sustantivo y el resto de la oración. En italiano hay preposiciones simples (di, a, da, in, con, su, per, tra, fra) y compuestas (formadas por la unión de una preposición simple y un artículo determinado, como del, al, dal, nel, col, sul, etc.). Las preposiciones pueden expresar diferentes conceptos, como lugar, tiempo, modo, causa, etc. Por ejemplo: vado a scuola (voy a la escuela), sono nato nel 2000 (nací en el 2000), scrivo con la penna (escribo con el bolígrafo), studio per l’esame (estudio para el examen), etc.

Poné a prueba tus habilidades con este juego en línea sobre las preposiciones que se necesitan para completar las frases.

Desafío para aprender italiano: vocabulario en contexto

La cocina italiana es famosa en todo el mundo por su variedad, sabor y creatividad. Para poder preparar y disfrutar de los platos típicos de esta gastronomía, es necesario conocer el vocabulario específico que se utiliza en las recetas y en las conversaciones sobre la comida.

¿Conocés los verbos que se utilizan en la cocina? ¿Qué diferencia existe entre affettare y tagliare? Entre montare y sbattere? Te dejamos un desafío con verbos de la cocina en un contexto gastronómico italiano, ¡suerte!

Poné a prueba tus habilidades con este ejercicio en línea donde tenés que combinar verbos con alimentos de la cocina.

Buona fortuna!


Autor: Andrea Alamanni

(Società Dante Alighieri)

Comments are closed.
Ciclo lectivo 2024
¡Encontrá tu curso de italiano! Clases de nivel Inicial, Intermedio y Avanzado para Adultos, Jóvenes, Adolescentes y Niños.
MÁS INFO
¡Hola!